viernes, 24 de septiembre de 2010

Costumbres y tradiciones escolares en Guatemala


Dentro de las actividades escolares dirigidas exclusivamente por el magisterio se pueden mencionar:
El día del cariño celebrado el catorce de febrero.
Día de la madre celebrado el diez de mayo.
Día del padre diecisiete de junio.
Día del maestro veinticinco de junio.
Otras actividades que se desarrollan son: sociales y culturales como el de llevar serenatas, realizar actos propios del día, realización de excursiones, impartir pláticas sobre el cuidado e importancia del medio ambiente.
Como ya se mencionó las tradiciones y costumbres de los pueblos se va perdiendo, es por esta razón que las expuestas con anterioridad, al paso de los años la participación de los habitantes a las mismas va en disminución, tal situación se debe a factores como: existe una pérdida de valores, así como una invasión cultural de otros países, los diferentes medios de comunicación son los protagonistas principales para contribuir a la difusión de otras costumbres; debido a que no hay un control de los mismos, aunado a lo anterior existe una pérdida creciente del patrimonio cultural y de la propia identidad.
Huehuetenango es uno de los departamentos de mayor trascendencia en la cultura popular guatemalteca, ya que esta se basa más en la palabra que el documento escrito, más en los consejos de ancianos que en las autoridades civiles y religiosas oficiales. Las expresiones de oralidad surgen en ocasiones particulares, como los velorios, reuniones de iniciación con los ancianos y en el diario vivir, ellos trasmiten su sabiduría en días especiales marcados por el Tzolkin (calendario maya de 260 días) a los jóvenes iniciados. De tal manera que hay tradición sagrada, a la que tiene poco acceso "la gente común" ; sólo es utilizada por los hombres sabios del lugar, es en esta oportunidad cuando se comparten mitos y cuentos de los tiempos antiguos y de la formación de los pueblos. Actualmente esta situación ya no se observa en el municipio de La Libertad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario